Cuarta sesión en Cangas de Onís con los jóvenes de AACC

Nota sobre las fotos: lamentablemente hemos estado tan enfrascados en lo que hacíamos que se nos ha pasado sacar fotos de la jornada.

Hoy viernes hemos dejado de lado los juegos con los que hemos estado trabajando para enseñarles tres juegos nuevos. Han comparecido cuatro jugones de los que tres ya tenían conocimientos previos de ajedrez.

Así que les hemos enseñado el juego de los generales, el juego oscuro y el que hemos rebautizado como el rey león.

Sobre este asunto del nombre de los juegos debemos explicar a quienes nos siguen con honrado interés que hace ya unos meses hemos decidido rebautizar los juegos a fin de no dar demasiada información a una serie de personas jurídicas (empresas) de nuestro entorno inmediato regidas por personas físicas (a las que identificamos con cara, nombre y apellidos) que con el único interés de continuar llenando su saca particular pretenden utilizar de manera espuria la avanzadilla que hemos abierto con los juegos de mesa en esta comarca. Empresitas de chichinabo que sin el más honesto interés en formar adultos mentalmente sanos y ágiles andan en busca de cualquier El Dorado que aporte novedades a sus catálogos (que pagan los Ayuntamientos con nuestro dinero público) a fin de que sus monitores contratados a cinco euros la hora puedan desarrollarlas sin esfuerzo alguno (que tampoco es que tengan ejercitadas las neuronas para el esfuerzo que se requiere para hacerlo bien… ¡pero por menos de mil pelas la hora qué se puede pedir…!). Quienes tengan noble interés en conocer de cerca nuestro trabajo, y aun nuestras conclusiones, sabrán encontrar nuestro email en este weblog que tras casi dos años de publicaciones empieza a convertirse en una pequeña biblia para quienes desean seguir nuestros pasos (saludos a D., del distrito de Vicálvaro; esperamos que esté todo en marcha). Y lo decimos con humildad pero no con modestia (la modestia es la virtud de los mediocres).

De regreso al tema que nos ocupa, hoy nos ha acompañado la hermana de uno de los jóvenes con AACC, que a pesar de su corta edad ya podemos calificarla de experta en el rey león y nos ha ayudado a poner a prueba la agilidad mental de estos chicos ávidos de retos.

Mientras jugábamos al juego de los generales con los tres que tenían experiencia en el ajedrez, ella ha hecho lo propio con su juego preferido retando a la única chica del grupo, que se iniciará en los juegos del tipo ajedrez con el juego de los generales que su hermano le enseñará. Porque otra cosa que estamos haciendo es procurarles estos juegos. No tiene sentido enseñarles juegos tradicionales de diversas culturas si luego no pueden practicarlos. A veces se los damos hechos, como ha sido el caso hoy, y otras veces les damos los materiales para su fabricación.

Luego los hemos reunido a todos y les hemos enseñado el juego oscuro, en el que confluyen componentes de los dos juegos anteriores.

Para terminar, el chico más extrovertido del grupo nos ha leído su propuesta de reglas de la casa para el filler del que ya os hemos hablado semanas atrás. Su propuesta es convertir el juego de conquista en un juego de conquista y comercio. La semana que viene iremos probando algunas de sus reglas, porque nos ha traído un decálogo de ellas.

Aunque para la semana que viene nos toca el rey de los CCG, ya haremos tiempo para echar una partida con las reglas de la casa propuestas por nuestro amigo.