Trofeo Román Torán 2015
ACTUALIZADO EL 14.04.2015 A LAS 00:10
Acabamos de llegar a casa, cansados pero no derrotados. Los 11 esbardos que enviamos a Oviedo se batieron el cobre como cosacos. Los resultados no han sido buenos —decir lo contrario sería una absurda engañifa—, pero hemos regresado con más ganas y más ilusiones de las que llevábamos hoy por la mañana.
Alguna decepción, un par de amagos de lloro, una cara de abatimiento, un cabreo contenido, un ataque de tensión liberada cuando todo había concluido… Nada que no haya visto en los otros 123 niños que allí se concitaron (no faltó ni uno, ¡oyes!); y quien crea que es fácil que pruebe. Nuestros 11 jabatos superaron el test de siete horas y media con nota muy alta. Los resultados son lo de menos porque los nuestros, como nuestros, son los mejores.
Hemos aprendido cosas como que en competición los jaques no se avisan. A lo que se suma la regla de las dos jugadas ilegales: dos «ilegales» y se pierde la partida.
No me satisface esta norma, o al menos su utilización indiscriminada. Pero las reglas son iguales para todos, por lo que son equitativas (otra cosa es si son justas). A buen seguro en el origen del precepto existe un motivo que tiene que ver con no dar pábulo a quienes se aprovechan artera y torticeramente de resquicios legales.
Digo que no me gustó porque vi niños de 10 años levantando la mano para llamar al árbitro (como si fuera un dedo acusador) cuando su adversario no paraba el reloj con la mano que había movido la pieza. Vi niños de 9 años levantando la mano acusadora porque su contrincante no advirtió que el alfil se había movido desde abisales profundidades para dar un jaque estéril, escondido entre un bosque de peones, y ajeno a la amenaza había desplazado un peón al que nada le iba en esa escaramuza. Vi niños de 8 años ganando partidas por cargar a su oponente con dos ilegales en cuestión de 6 u 8 jugadas y no por jugar mejor al ajedrez (que los había de 12 años que me ganan sin trabajo).
Es la competición, y aquí no se juega para divertirse sino para ganar. Es un escalón más arriba en el piramidal mundo del deporte donde se aplica el reglamento sin piedad pues la situación puede verse revertida. Tenemos que aprender y aprendimos. Claudia perdió una partida por ilegales y tras dos vueltas ganó una por este motivo. La aventura del volcán, donde las toman las dan, que dice mi muy buen amigo José.
No me gusta que se gane al ajedrez sin jugar, pero es lo que hay en el exigente mundo de la competición. Como he dicho, las normas son para todos iguales y tras acatarlas hemos de aprender. Y hacerlo rápido. En los torneos que organicemos en un futuro se aplicarán estas reglas. Tomároslo a modo de entrenamiento para próximas salidas.
Debo destacar la excelente organización de la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias: monitores, árbitros, organizadores y Manuel, el presidente, con quien pudimos departir largo y tendido. Todo estuvo perfecto, y magistral fue la conducción de 134 elementos desde la Plaza Trascorrales hasta el McDonalds de la calle Uría así como la vuelta. Hicimos hoy un montón de muy buenos contactos y nos han invitado a los dos próximos grandes torneos de ajedrez infantil que se van a celebrar en Asturias.
Y dejadme hacer una nota mental: he de conseguir al menos una docena de relojes de competición. Veré de dónde sacamos la pasta pero nos hacen falta ya, y no sólo para el ajedrez sino para otros juegos, que hay quien abusa de la A/P (análisis/parálisis). Al menos así notarán la presión. 😉
No me enrollo más. Tengo fotos de la jornada, pero aún debo conseguir el pláceme de cada padre para poder publicarlas. A lo largo de la semana las subiremos o Alfonso o yo, el que esté de guardia en ese momento. Y de paso a ver si me entero dónde han colgado los resultados, para que les echéis un vistazo. De momento, y para abrir boca, os pongo un par de fotos del recinto. Las dos primeras, con el salón vacío, son cortesía de Carmen, a la que le agradecezco la deferencia que ha tenido con nosotros al enviárnoslas. Dos fotos tan bonitas como oportunas.
ACTUALIZACIÓN:
Os dejo los enlaces a los resultados. En las listas sólo se reflejan el total de participantes en la fase final, no en todo Asturias.
- Clasificación sub8 (fase final Trofeo Román Torán 2015)
- Clasificación sub10 (fase final Trofeo Román Torán 2015)
- Clasificación sub12 (fase final Trofeo Román Torán 2015)
- Clasificación sub16 (fase final Trofeo Román Torán 2015)
Silencio absoluto
La calme avant la tempête
Encuentra a los once del oriente
Ángulo inverso (desde aquí distingo por lo menos a cuatro)