Nuestro tercer juego para los párvulos en Colorines

Hoy hemos vuelto al CEI Colorines para mostrar un nuevo juego a los párvulos y a los mayorcitos. Y a juzgar por la conversación que hemos tenido por la tarde con la directora, hemos triunfado; después de marcharnos los niños estuvieron jugando por espacio de dos horas al Mikado… aunque a decir verdad les hemos llevado el mini-Mikado, con 31 palitos para un total de 145 puntos.

Tras explicarles las reglas, que asimilaron a la primera, y en esto (en la comprensión de reglas nuevas) también empezamos a ver ya una progresión, estuvimos jugando con ellos unas rondas. El pulso de un niño de 7 u 8 años no es como el de la benjamina que tiene 3.

 el monitor explica
Atendiendo a las explicaciones del monitor

Esta niña es un encanto. En cuanto llegamos se coloca a nuestro lado y aguarda reprimiendo a duras penas su impaciencia hasta ver qué juego traemos. Luego se sienta con los mayores y reclama su turno. Es un solete.

Todos sin excepción se tiraban a por los palillos de mayor puntuación, olvidando Kulis y Samuráis que quedaban libres y eran fáciles de retirar. Enseguida se les movían los palitos (entre otras cosas porque no lograban que cayeran en estrella, lo que supone una de las claves del juego). Como ya imaginaréis no observábamos los palitos que se le movían a nuestra benjamina hasta que era totalmente evidente. Y los mayores aceptaron sin problema esta situación. Se ve bien a las claras que en el CEI Colorines les educan en la permisividad y en la aceptación de los más pequeños, lo que no es fácil de ver en un parque español.

Al final, cuando marchábamos, les dijimos a todos que las reglas pueden ser modificadas a gusto del grupo si todos están de acuerdo, y que podían pitar la falta en la segunda o en la tercera ocasión que se moviera un palito no atacado. Al menos así sumarían más puntos, pensamos. Pero sí notamos que les gustaba observar con atención el desordenado haz en busca de movimientos ilegales… y ser los primeros en pitarlos cuando se producían. La nueva regla que nos hemos inventado también le obliga a mantener la atención hasta sumar tres movimientos ilegales.

 jugando una partida
Y ahora en plena partida

El viernes otra cosa, mariposa; y hasta entonces, os dejamos unas fotos del día de hoy.