Juegos de mesa con los párvulos

Terminó el mes de julio y para este mes de agosto nos han vuelto a tentar con un proyecto tan ilusionante como el anterior.

Pero si es que nos lanzan un reto y no sabemos resistirnos. No bien acabamos de finalizar el Aula de Juegos de Mesa para Jóvenes con Altas Capacidades y en el Centro de Educación Infantil COLORINES querían saber si disponíamos de juegos de mesa tan sencillos como para orientarlos a niños muy pequeños. La edad a la que se refieren es la que, al menos nosotros, hemos conocido toda la vida como párvulos en la quinta acepción que le da el DRAE. El reto consiste en que niños que rondan los 5 años desarrollen algunas habilidades cognitivas a través de los juegos de mesa.

Así que durante dos días a la semana nos acercaremos al Centro de Educación Infantil COLORINES para mostrar un nuevo juego por día y desde este blog os tendremos informados del trabajo que vayamos desarrollando.

En principio, y por mor del periodo vacacional en Primaria, vamos a contar con la colaboración de algunos niños mayores que nos ayudarán a asentar el conocimiento y el respeto de las reglas entre los más pequeños. Pero se tratará de niños no mucho mayores, los que este año comenzarán 2º y 3º curso de Primaria.

De momento, y para tomarles el pulso a los mayorcitos, hoy les hemos llevado el rey león y les ha costado. Nos ha parecido que no tenían cultura lúdica. Algunos, y esto sí es triste, ni siquiera habían jugado al parchís… Algo está pasando en esta sociedad que los padres no disponen de tiempo para jugar con sus hijos a los juegos de mesa más tradicionales, esos para los que no hace falta leerse un libreto de reglas. El juego, que siempre ha servido de nexo de unión entre generaciones (niños pequeños y sus hermanos y primos mayores; hijos y padres y abuelos) se encuentra desaparecido cuando se dan los momentos de ocio de los que puede disfrutar la familia y han sido sustituidos por todo tipo de pantallas: la de la televisión, la del ordenador, la de la tablet o la del móvil.

En cualquier caso debemos dar la enhorabuena a COLORINES por reparar en esta situación y tratar de paliarla. Quizá si fueran los niños quienes incentivaran a los padres con juegos novedosos y sencillos, tan sencillos de fabricar como de jugar, quizá, decimos, los padres saquen ese tiempo que utilizan en otros menesteres.

Padre, madre (o tutor legal): ¡qué puede ser más importante que jugar con tus hijos!

Hoy, reconocemos, nos hemos pasado de frenada y una vez detectado el nivel lúdico general que tienen los mayorcitos (que sólo son niños de unos 8 años) hemos elaborado un recorrido con juegos harto sencillos (amigos, recordad que ya nos había pasado algo similar hace dos cursos con la actividad Juegos del Mundo destinada a los alumnos de 6º curso).

 lección de rey león en plena jungla Colorines
Lección de rey león en plena jungla Colorines

Vamos a trabajar la transmisión del conocimiento lúdico entre pares, que siempre funciona mejor que una clase magistral de formato vertical.

Hemos observado que a los niños de 5 años y menos les ha costado aceptar que los animales se mueven ortogonalmente sobre el tablero, y en varias ocasiones realizaron un movimiento diagonal. También tendían a mover las fichas más de un cuadrado de distancia (como una torre de ajedrez). También hemos echado en falta un mínimo vocabulario lúdico: tablero/fichas, casillas/adyacentes, diagonal/ortogonal, valor de la ficha/captura.

Los movimientos de salto sobre los dos lagos quizá les descolocaba, tal vez por oposición a la velocidad normal de movimiento de cada animal. Lo que sí entendieron perfectamente es que sólo un animal podía entrar en el agua y que entonces los que podían saltar se quedaban sin posibilidad de hacerlo.

 comienzo de partida: el rugido de la selva
Comienzo de partida: el rugido de la selva

Como ya estaréis imaginando, los conceptos tácticos quedaron para otro día. La semana que viene llegaremos con el juego más sencillo que conocemos y a partir de ahí iremos escalando en complejidad aunque sin salir de lo sencillo. Repetimos, son niños muy pequeños; y es una delicia trabajar con ellos, os lo aseguro.