Anteúltimo día con los jóvenes de AACC en Cangas de Onís

Hoy viernes estaba previsto que fuera nuestro fin de Aula, el último día. Pero Manolo, árbitro de Pathfinder de nuestra Juego Sí, ha sacado tiempo de donde no lo tenía y el próximo martes dirigirá una partida de mazmorreo para los jóvenes de altas capacidades. Así pues terminaremos el Aula tras nueve sesiones en las que hemos jugado a más de una docena de juegos.

Hoy se habían traído las barajas de Magic con muchas ganas de seguir girando cartas, pero teníamos planificado desde el principio ofrecerles juegos de aventuras (narrativos y de rol) y para hoy tocaba los dados de creación de cuentos.

Aunque yendo al grano, tampoco es que haya mucho que contar… O tal vez sí, tal vez haya mucho que contar, porque hemos mezclado el juego original con la expansión de acciones, más con la de viajes, más con la de deportes, más con la de médicos y también con la de la prehistoria (sí, somos muuuyyy maaalooos). Un total de 36 dados, lo que da un total de 216 posibilidades.

Y han creado una historia delirante entre los cinco jóvenes que han concurrido hoy este Aula de Juegos de Mesa que por gentileza del director de la Casa de Cultura de Cangas de Onís usufructuamos durante dos horas dos días a la semana. Cuatro horas semanales que han dado para mucho.

La aventura no os la vamos a contar, pero comienza con un tal Sven haciendo esgrima en París que después de mil viajes alucinantes más propios del Barón de Münchhausen y de Lemuel Gulliver que de un cuentacuentos para niños modositos, alcanza su objetivo aunque no en muy buenas condiciones: un caballo que el propio Sven hiere y que tras quererlo enterrar vivo le habla y desaparece, un anillo que teletransporta al protagonista a un mundo ciertamente onírico (aquí les advertimos de que no íbamos a admitir un Deus ex machina), una pirámide que explota y de la que salen hombres que tras cada paso que dan dejan hongos en sus huellas, unos seres ciertamente extraños que se enfrentan a éstos, el caballo que le exige a Sven que cumpla un mandato y que vuelve a desaparecer entre la arena de un desierto… Y cuando hemos utilizado los 36 dados, vuelta a empezar… Y tras coger los tres primeros dados, dos de las caras van y se repiten… Una locura que nos ha hecho reír a todos y nos ha tenido utilizando la imaginación y utilizando el lenguaje correctamente y creando un mundo fantástico y tratando de darle coherencia a lo que ha sido una loco ejercicio de creación literaria.

Os dejamos una foto del día de hoy a la espera de que llegue la partida de rol del martes que viene. No saben muy bien de qué va esto del rol, pero durante los últimos minutos han estado eligiendo personajes. Así que el comando lo conformarán mago, pícara y guerrero humanos, y explorador enano.

 los dados cuentacuentos