Una vuelta al mundo con 6 juegos

Hoy martes, primer día lectivo tras el parón semanasantero, hemos iniciado una colaboración con el C.P. Río Sella basada en los juegos de mesa. Presentamos el proyecto hace mes y medio, y dispusimos de cuatro semanas para preparar el material. Como ya habréis adivinado por el título de esta entrada el proyecto se llama Una vuelta al mundo con 6 juegos, todos ellos duelos y abstractos; se trata además de 6 juegos tradicionales en cada una de las regiones que se visitan en esta ficticia singladura. El proyecto durará todo el tercer trimestre, que es el más cortito del curso, lo cual nos ha obligado a algún ajuste del que incluso hemos sacado provecho.

La idea consiste en enseñarles un juego una semana (los martes) como toma de contacto con las reglas y con la estrategia, y a la siguiente semana dejarles jugar «en serio». Los peones son tapones de plástico de las botellas de bebidas y los tableros son fotocopias en tamaño DIN A3.

Supongo que algunos del gremio jugón querréis saber qué juegos hemos elegido, pero me temo que vais a tener que ir leyendo cada martes esta crónica semanal. A nosotros no nos lo han dado hecho así que tampoco os lo vamos a dar a vosotros.

El juego del que han disfrutado 18 escolares del tercer ciclo de Primaria en esta toma de contacto ha sido el awithlaknannai, pasatiempo de la familia del alquerque jugado por los indios zuñi (o zuni) de Nuevo México.

Este matarratos es muy simple, por lo que creímos que sería interesante para los chavales introducir algunas variantes durante la primera sesión con el fin de inducir y alentarles a la modificación de reglas. El primer cambio fue permitir que las capturas no se hicieran estrictamente en línea recta, sino siguiendo el patrón reticular del tablero. La segunda modificación ha consistido en conectar los puntos de las líneas alta y baja para permitir el movimiento y las capturas laterales en las tres líneas.

Ya estaréis viendo que el objetivo es llevarles hacia otro juego: del que llaman awithlaknannai mosona al kolowis awithlaknannai, pero en el tablero del primero. Así, la semana que viene retiraremos los peones laterales de la línea central y permitiremos la conexión directa de ambas líneas, alta y baja, a través de los puntos situados en sus extremos.

Hoy no tenemos foto sencillamente porque se me ha pasado. La semana que viene, por supuesto preservando la identidad de los menores, espero estar más atenta y ofrecer una imagen para daros una idea del conjunto.

Queremos dedicar una merecida ovación al equipo directivo del C.P. Río Sella (Julián, Mercedes y Susana) por aceptar este proyecto piloto —supervisado en todo momento por profesionales del centro escolar—, así como por habilitar un aula completa para dedicarla a los juegos de mesa, donde el más demandado entre la muchachada es el ajedrez. Tal vez porque no conocían otros… La semana que viene sabremos si les ha gustado este jueguecillo.