Rencor y malicia

Recuperado tras varios (muuuchos) años encerrado en un libro de reglamentos de cartas, una mañana el presi llegó con un añejo recorte de una revista cuyo nombre se ha perdido en la neblina del olvido… El hombre tan sólo recuerda (o cree recordar) que se trataba de un número de verano, pero no consigue reactivar las sinapsis apropiadas.

Lo que nos trajo fue el reglamento de Rencor y malicia, y el jueguecito ha creado adeptos entre los miembros de Juego Sí, y en Los juegos de los jueves siempre se tercia una partidita. Tras tratar de descargar alguna aplicación para smartphones hemos visto que existen algunas variantes, pero la que ha rescatado nuestro presi es la que está gustando en la asociación, por lo que os vamos a dejar aquí una imagen del reglamento a fin de que podáis consultar las reglas en todo momento (está al final de estas líneas; podéis ampliar la imagen y podéis descargarla).

Actualización: parece ser que en algunos ordenadores no se puede ver la imagen, así que os dejo el PDF.

El texto de la página rescatada se presta a alguna interpretación, pero el presi ha decidido que mejor jugar de forma estricta, y en las columnas de descartes sólo se permite colocar cartas de igual valor o la inmediata inferior a la colocada (las versiones digitales permiten colocar cualquier carta de menor valor o de igual valor a la colocada). Y otra interpretación más: no se puede jugar en las pilas un comodín como si fuera un As, por lo que es menester aguardar a disponer de uno para iniciar una nueva pila, lo cual, tras las pruebas realizadas, aunque retrasa algo el juego le da un componente agónico que tampoco está de más. Pero podéis jugar como os dé la gana (faltaría más).

Si no tenéis comodines, utilizad los reyes como tales. Y si no tenéis barajas de 54 cartas, pues usad las que tengáis a mano (me da que si utilizáis las de 40 naipes tendríais que utilizar tres barajas). Se puede jugar tanto con baraja inglesa/francesa como con la castiza porque no existen los palos en Rencor y malicia. Me queda deciros que una partida se suele ir a los 45 minutos como mínimo, dependiendo de si se traba más de una vez y la pericia de los jugadores para destrabarla.

Una última observación: investigando por la web parece ser que es posible jugar a Rencor y malicia entre tres (enlace en inglés). Cuando lo prueben os haré saber cómo les ha ido. De momento no quieren ningún invento.

Actualización: hemos jugado a Rencor y malicia a 3 jugadores.

Ah, y como no teníamos una categoría para juegos de naipes, ya sabéis a quién le ha tocado escribir sobre ellos… Pero a mí también me está gustando el jueguecito. Saludetes jugoncetes.

 Reglas de Rencor y malicia