Crónica: las simultáneas con Esperanza Rivero
Llevábamos más de dos meses acunando este proyecto y hoy por fin lo hemos hecho realidad con una nutrida participación. Un total de 23 estudiantes de Primaria y Secundaria se han dado cita en el gimnasio del instituto El Sueve de la capital salmonera para enfrentarse a la que fuera, amén de otros títulos, campeona de España sub16: Esperanza Rivero. Pero antes de entrar en materia, desde la Asociación Juego Sí tenemos que agradecer una vez más a la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias su apuesta por nuestro proyecto y la cesión para este evento de 25 juegos completos de ajedrez (tableros y trebejos). Sin ellos nada de lo que llevamos organizado en materia de ajedrez habría sido posible.
Hoy Esperanza se ha venido al instituto —antesala de la universidad, templo del saber—, dejando por unas horas la empresa familiar en buenas manos, para hacer disfrutar pensando a los escolares que quisieron estar con ella («pensar hasta que duela»). De los 25 convocados nos han faltado sólamente dos. Los 23 que acudieron se han divertido de lo lindo y no se lo han puesto nada fácil a una Esperanza que llevaba mucho tiempo sin tocar un tablero de ajedrez.
Además de los alumnos del IESO El Sueve y del C.P. Río Sella habíamos invitado a los campeones de ajedrez escolar de la zona oriental de Asturias.
Vimos muy buenos planteamientos defensivos en unos noveles ajedrecistas que compitieron con ahínco por derrotarla y que sabían que no iba a ser tarea fácil. Y solamente uno ha conseguido ganar a nuestra dama blanca: Erik Cembreros, del Club Torre de Llanes, campeón del Oriente de Asturias 2015 en la categoría sub12. Así pues, el resultado ha sido de Esperanza 22 – Estudiantes 1.
Se da la circunstancia de que Erik Cembreros está siendo entrenado por el incombustible y siempre genial Miguel Ángel Armas —factótum del Club Torre de Llanes—, quien fue el entrenador de Esperanza durante toda su carrera ajedrecística (que se extendió más allá de su etapa académica). Así pues, el duelo de alumnos de Miguel Ángel Armas se saldó con victoria para la juventud. Es de destacar el hecho de que Armas ya entrenaba a Esperanza muchos años antes de que Erik naciera. Incombustible Miguel Ángel. Le hemos echado en falta hoy, pero otras obligaciones ajedrecísticas le mantuvieron ocupado. Va para ti esta foto que nos ha enviado el padre de Erik. Sé que vas a sonreír al verla.
Erik Cembreros y Esperanza Rivero
Las partidas que se disputaron hoy por la tarde en el gimnasio del IESO El Sueve («mens sāna in corpore sānō») fueron intensas, de esas que te dejan buen sabor de boca, cansado pero con ganas de seguir jugando al ajedrez. Partidas de esas que te proporcionan unas vivencias difíciles de olvidar. Partidas en las que eres dueño de tu ejército, en las que tus huestes responden a tus decisiones, partidas en las que tú tienes la potestad de cambiar el curso de los acontecimientos haciendo cálculos, midiendo tiempos y sacrificando, incluso, la pieza más valiosa.
Todos los escolares se retiraban del tablero con una sonrisa. A medida que iban cayendo eliminados se negaban a abandonar el gimnasio escolar y quedaron lidiando otras batallas en tableros que teníamos dispuestos para la ocasión.
En definitiva, una tarde de ajedrez, una actividad lúdica que se va abriendo un hueco entre las escasas aficiones que se pueden cultivar en estas zonas rurales. Os dejo con algunas vistas generales del gimnasio del IESO El Sueve hoy por la tarde y una instantánea del campeón del día, Erik Cembreros.
El gimnasio engalanado para recibir a Esperanza Rivero
Esperanza indicando a los ajedrecistas el método a seguir…
…para el perfecto desarrollo de las simultáneas (ángulo inverso)
Las partidas han dado comienzo y los jugadores…
…se consultan entre ellos (a la derecha de la imagen)
Sin embargo los mayores no consultaron sus dispositivos móviles para encontrar soluciones
Erik Cembreros fue el ajedrecista que logró el punto para los estudiantes