El temario del Curso de Técnicas Narrativas

Aquí tenéis el temario de este primer Curso de Técnicas Narrativas, para que le vayáis dando una hojeada. Se trata de iniciarnos en la composición de relatos de una forma organizada. ¿Qué tienen los relatos de los escritores consagrados que les falta a los nuestros? Las palabras están ahí para que todos podamos usarlas, y sin embargo ellos han conseguido ordenarlas de tal manera que lo que dicen trasciende épocas. Si tenemos ese potencial, necesitamos saber cómo usarlo.

  1. —La idea inicial. Influencias o imitación. De dónde salen mis ideas. Inspiración o trabajo.
  2. —Planificación del trabajo: documentar la historia.
  3. —Crear al protagonista: ¿es necesario un antagonista?.
  4. —El resto de personajes de la historia. El clima, el lugar también pueden ser protagonista de la historia.
  5. —Elegir quién va a contar nuestra historia: el Narrador.
  6. —Comenzar a escribir: cómo voy a contar la historia que quiero contar. Género de la obra. Trama, subtrama. Los giros argumentales.
  7. —Creando atmósferas. Las descripciones.
  8. —Agilizando la lectura. Los diálogos.
  9. —Cuando poner punto y final. Evitar que la historia se nos haga interminable.
  10. —Reescribir y corregir para mejorar el resultado final.
  11. —El título.
  12. —¿Y ahora qué? Pues a seguir escribiendo. Reorganizamos toda la información que hemos adquirido.

El curso tendrá una duración de tres meses, por lo que una rápida cuenta os dirá que hay temas que se extenderán a lo largo de dos semanas. Quizá os parezcan temas ligeros de enfrentar, pero os aseguro que cada uno da para profundizar en un curso específico de más de tres meses.

Por ejemplo el tema 8… ¿sabías que hay grandes escritores que naufragan en los diálogos y que —sabiéndolo como lo saben— en sus obras no encontrarás más que frases sueltas en boca de los personajes? ¿Y sabías que hay más formas de acotar los diálogos que con la raya?

O el tema 5… ¿Podrías decir los tipos de narrador que existen? No son muchos: algunos son omniscientes, otros equiscientes, otros objetivos, otros son protagonistas y necesitan contar la historia en primera persona… Hum, ya estás viendo que no siempre es posible utilizar la misma persona verbal.

¿Y si el narrador relata la historia en primera persona pero no es el protagonista? ¿Qué papel le asignas? Seguro que has leído cuentos y novelas en los que el narrador relata la historia en primera persona pero no es el protagonista de la misma.

¿Y qué me dices de los cuentos escritos en segunda persona? ¡Ah…, sí que existen, sí! No hay muchos, la verdad, pero haberlos haylos. Te apostamos un meeple a que escribes en segunda persona todos los días. ¿Te sería posible narrar una historia en segunda persona?

Pues inscríbete en nuestro Curso de Técnicas Narrativas. El télefono para hacerlo es el 696.696.326. Si prefieres hacerlo por email, utiliza éste:

eljuegoescultura(arroba)gmail(punto)com

Por supuesto debes sustituir (punto) por ese signo y (arroba) por ese símbolo… Recuerda que la arroba no es un signo sino un símbolo y por eso no se puede utilizar en textos literarios salvo para mencionarlo. En la PAU te tacharán en rojo y te restarán puntuación si escribes nosotr@s cuando quieres escribir nosotros y nosotras (o viceversa).

¿Que por qué ponemos (arroba) y (punto)? Pues para que los robots-spider que pululan por Internet no se hagan con nuestra dirección electrónica y luego se nos inunde el correo de spam.