Nuevo proyecto de Juego Sí

En la última entrada os decíamos que durante este verano íbamos a hacer un alto en la vorágine organizadora… pero nos es imposible. Cuando se está preparado y capacitado sólo queda aceptar los retos que llegan. Dudar es de cobardes… y de inseguros.

Mañana martes iniciamos un nuevo proyecto: Aula de juegos de mesa para jóvenes con altas capacidades intelectuales.

La génesis del proyecto ha sido sencilla y meteórica. Un psicólogo que propone a una madre cierta actividad para que su hijo, diagnosticado con altas capacidades, fortalezca la atención y refuerce la concentración durante el verano. La madre acude a nosotros y le proponemos una actividad similar pero con más calado. A esta madre le parece buena idea y se lo propone a otras madres de niños con idéntico diagnóstico, las cuales aceptan encantadas pues el verano es gris y raso: insulsos campamentos en polideportivos donde la única motivación que sobrevuela la actividad es la caja que hace la empresa (de lo que se alardea públicamente dando datos de participación). Esto… que nos perdemos en dibujos.

Decíamos que al contar con el pláceme de los interesados nos tocaba mover a nosotros para que nos cedieran un local. Así pues, al día siguiente nos entrevistábamos con el director de la Casa de Cultura de Cangas de Onís, quien no hace más que darnos facilidades, lo cual es muy de agradecer. No en todas las Administraciones encontramos servicios tan eficientes y efectivos como en Cangas.

Y ya mañana comenzamos con el ilusionante proyecto en colaboración con el Ayuntamiento a través del director de la Casa de Cultura de la ciudad:

Aula de juegos de mesa y jóvenes con altas capacidades, los martes y los viernes, de 11:00 a 13:00, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís (adonde hay que dirigirse para reservar plaza). Una actividad gratuita para aquellos jóvenes que acrediten haber sido diagnosticados con altas capacidades.

¿Que qué es esto de altas capacidades? Os invitamos a visitar este enlace de la Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades.

Por supuesto que no vais a ver a nadie por la calle con un letrero que diga que tiene este potencial. Debéis saber que nuestro sistema educativo no está preparado para integrar a estos jóvenes valores en un aula común y mucho menos en una especial. Los profesores tampoco han sido formados para satisfacer las necesidades de estos chicos, y ya sabemos que salvo honrosas excepciones (profesionales con verdadera vocación), el profesorado tiende a ser apático, roncero y retrechero, por lo que tener un joven así en su aula para la gran mayoría sólo es trabajo extra y fastidioso. Navegad por la web arriba propuesta y averiguaréis qué hace España (mejor dicho, los ineficaces gobernantes que pagamos) por nuestros compatriotas con altas capacidades intelectuales. Acabarán trabajando para empresas extranjeras (nuestros gobernantes también, aunque ellos sólo por su agenda de contactos).

Aunque existen profesionales que se baten el cobre en pos de la calidad en la enseñanza pública, en esta situación de abulia institucional generalizada (ni una mala palabra ni una buena acción, que decía García), nuestra intención tan sólo debe limitarse a aportar un granito de arena y trabajar con estos chavales para fortalecer su atención y reforzar su concentración a través de lo que mejor sabemos hacer: jugar. Y gratis… Porque el hecho de jugar debe ser gratis para quien desea jugar.