La Juegoteca de Ribadesella

Hoy De Fresno se ha superado con un total de 16 aficionados a los juegos de mesa en su juegoteca de la Casa del Mar de Ribadesella.

Hay que tener en cuenta que siendo viernes a última hora los críos llegan allí arrastrando el cansancio escolar de toda la semana. Aún así, la actividad se está convirtiendo en un lugar de encuentro para que los aficionados infantiles, sin límite de edad desde los 6 años, queden para echar unas partidas a sus juegos preferidos.

De momento aquello está funcionando sin tener que insistir en dirección alguna, aunque empieza a notarse la necesidad de darles a los críos unas normas de comportamiento en las salas de juegos, lo que se llama la etiqueta a observar en las juegotecas. Crecerán como personas y como jugones. Sabrán comportarse allá a donde vayan. Pero aún es pronto.

Juegos como el ya anciano Monopoly (inventado en 1935, aunque con antecedentes desde 1903) sigue siendo del gusto de los más jóvenes, pero no le hacen ascos a juegos tradicionales de los que De Fresno provee con escasos medios económicos… lo que para nosotros prueba la dilapidación que de los dineros públicos se hace en muchos casos (bueno, en la mayoría, para qué vamos a engañarnos): los efímeros talleres…, la omnipresente ecología… (¿en el medio rural?, ¿de verdad?), la oquedad de la palabra integral…, el galimatías inextricable de lo que significa sostenible…, el malinchismo velado de lo multicultural…, la insoportable levedad del ser… (impagable novela del checo Kundera… —si aún no la habéis leído no sé a qué esperáis—).

Haciendo bueno el adagio periodístico de que una imagen vale más que mil palabras, aquí debajo os dejo un ajedrez muy apañado. Hemos de dar las gracias a Pablo García, teniente de alcalde de Ribadesella, que se ha puesto a disposición de De Fresno y le facilita las fotocopias necesarias. Con dinero, sólo es más fácil… Hace falta lo que en la jerga de los expertos se llama «esfuerzo discrecional».

 los dos jugones muy molones
Dos jugones muy molones

Por último os dejo otra imagen del lleno que hubo en la juegoteca riosellana que dirige De Fresno. Para el viernes ya habrá una mesa más.

 hoy hubo récord de participación
Hoy la sala de juegos se llenó… habrá que conseguir más mesas