Quién fue Román Torán

A estas alturas ya sabemos que el campeonato escolar de ajedrez lleva el nombre de Trofeo Román Torán. Para muchos puede ser un nombre más. Otros sabemos que fue un genio que nació en un país tan repleto de insuficientes mentales que quienes lo gobiernan son el epítome de esta deficiencia.

Pero dejémonos de retóricas y críticas y centrémonos en el personaje. Por si alguien lo dudaba Román Torán nació en Asturias y para más detalle en Gijón, el 8 de octubre de 1931, falleciendo en Madrid en 2005.

Román Torán fue Maestro Internacional de Ajedrez, y además árbitro internacional; dos veces campeón de España y representó a este país en las Olimpiadas de ajedrez en seis ocasiones; presidente de la Federación Española de Ajedrez durante 12 años y presidente adjunto de la Federación Internacional de Ajedrez; fue director de revistas especializadas de ajedrez y un gran divulgador; fue destacado periodista ajedrecístico y autor de una treintena de libros; y por supuesto —¡quién si no!— es el autor de la Cartilla de Ajedrez que sirvió para introducir a tantos niños españoles de los años setenta en el arte-deporte-ciencia del ajedrez, cartilla que algunos guardamos en casa como un tesoro personal.

La Wikipedia continúa diciéndonos sobre esta Cartilla:

«Román Torán cedió siempre, de forma gratuita, sus derechos de autor, un río de millones, de forma altruista a la difusión del ajedrez en todo el mundo».

La federación asturiana de ajedrez, que tiene por verdadero nombre Federación de Ajedrez del Principado de Asturias, mantiene en su honor desde 1985 el nombre de Trofeo Román Torán al campeonato que se organiza dentro de los Juegos Deportivos del Principado, como fomento del ajedrez base y del ajedrez escolar.

Y como todos los genios, el gijonés tuvo también sus claroscuros. Os dejamos una crónica que data de 1997 firmada por el hoy famoso divulgador ajedrecístico Leontxo García y un panegírico escrito con motivo de su óbito.