Crónica: Campeonato Panoriental de Ajedrez Pasapiezas

Hoy domingo ha tenido lugar el Campeonato Panoriental de Ajedrez Pasapiezas. La cita era en el hotel Los Acebos de Santianes del Terrón. Concurrieron seis parejas, un total de doce pasapiecistas de los centros escolares de Llanes, Cangas de Onís y Parres. (Los nombres de los participantes os los adelantamos el viernes pasado).

Habida cuenta del número de participantes y de que el objetivo era jugar lo máximo posible sin que nos dieran las diez y las once, las doce y la una y las dos y las tres… —que cantaba Sabina— el torneo se desarrolló bajo el sistema de liguilla y duró poco menos de dos horas y media en las que los pasapiecistas no dejaron de jugar, pues tras resolverse las partidas continuaban jugando hasta que finalizaban los demás enfrentamientos de la ronda.

Al término de las cinco rondas encabezó la clasificación el tándem Aaron-Manuel, del IES Rey Pelayo, con un pleno de cinco puntos.

En segunda posición quedó la pareja Daniel-Koldo, del IESO El Sueve con cuatro puntos, ambos de Primero ESO.

Con tres puntos ocuparon el tercer lugar Alejandro-Erik, del C.P. Peña Tu, ambos de 6º de Primaria y miembros del club de Torre de Llanes.

Los demás, las duplas Cristian-Eric, Aitor-Yurena y Ángela-Edison, supieron estar a la altura y demostraron ser dignos rivales que no pusieron las cosas fáciles.

Las partidas fueron tensas y los mates tardaron en llegar salvo algún despiste puntual debido al acúmulo de partidas, porque como ya he dicho no dejaron de jugar en todo momento. Es más, terminamos el campeonato y todavía mantuvieron algunos duelos personales.

Un excelente ambiente ajedrecístico reinó durante la tarde y hemos de agradecer la disposición tanto de la gerencia como del personal del hotel, que siempre nos atendieron estupendamente.

Al final hubo una pequeña tertulia y fluyó la idea de institucionalizar este torneo siempre en fechas próximas a las vacaciones escolares, tras la celebración de los campeonatos escolares de Asturias de ajedrez.

Al no ser oficial la especialidad del pasapiezas en ninguna federación de ajedrez, se espera que para próximas ediciones participen en mayor número jugadores no federados.

Os dejamos algunas fotos de la amena tarde que hemos pasado jugando al ajedrez. Por supuesto hemos pixelizado el rostro de los menores de edad, como hacemos siempre. ((Sí, quizá seamos bichos raros puesto que no echamos en falta el fútbol en ningún momento. Pero nosotros creemos que la masa estupidizada que sigue el fútbol con fervor religioso y ardor talibán —que estos días anda revuelta con el final de las ligas y las medias— necesita algo más que velas: las sinapsis que pierden no las van a recuperar jamás)).

 al principio separamos las mesas ocupando el sitio de que disponíamos
Al principio separamos las mesas ocupando el sitio de que disponíamos

 pero cuando llegó la prensa nos pidieron que las juntáramos para las fotos
Pero cuando llegó la prensa nos pidieron que las juntáramos para las fotos

 en segundo plano, a la derecha, un jugador pasa un alfil capturado a su compañero
En segundo plano, a la derecha, un jugador pasa un alfil capturado a su compañero