El panoriental de pasapiezas en COPE Ribadesella
Hoy hemos tenido doblete mediático. También Titu Manzano, la voz de Parres, nos ha hecho un hueco en su bisemanal presentación de la actualidad del concejo.
Agradecimos quedamos, pero tenemos que aclarar un gazapo que empieza a extenderse —y quizá por culpa mía, por no saber explicarme— y que queremos dejar claro porque con esto de los localismos hay quien puede sentirse molesto, y lo entendemos.
Antes de dar la explicación os dejamos con las palabras del maestro Titu Manzano (jubilado, pero siempre maestro porque hay profesiones que van dentro de la persona); la atención sobre el ajedrez se centra a partir del minuto 7 de la audición:
• El panoriental de pasapiezas en COPE Ribadesella
La explicación:
Los cuatro chavales que organizan el panoriental de pasapiezas viven en el concejo de Parres… y es que tampoco esto es estrictamente cierto. Vayamos por partes, que dijo Jack el Destripador.
Cristian Sánchez es de Parres y estudia en el IESO El Sueve.
Eric García vive en Llordón, que como todos sabéis pertenece al concejo de Cangas de Onís, estudia en el IESO El Sueve y es de Parres.
Manuel Sánchez es de Parres y estudia en el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís.
Sergio Longar es de Parres y estudia en el IES Infiesto.
Juegan juntos en las quedadas ajedreceras (o reuniones ajedrecísticas, que suena «como más mayor») que Juego Sí organiza bimensualmente y ahí comenzó su entusiasmo por el ajedrez pasapiezas o ajedrez del manicomio. Por cierto, el nombre formal es ajedrez pasapiezas y describe lo que ocurre en torno a los dos tableros de juego, pero el del ajedrez del manicomio, siendo más pintoresco, es también descriptivo de las emociones que asaltan a los neófitos durantes sus primeras partidas de pasapiezas.
El hecho de estudiar en tres institutos diferentes más el deseo de contar con Erik Cembreros, de Llanes, fue lo que les dio la idea de invitar a todos los institutos del oriente. Las invitaciones están cursadas y todos esperamos tener respuesta de cada uno de ellos en forma de al menos una inscripción.