Hoy KDD ajedrecera y de pasapiezas

Y crónica de la reunión

Subo esta entrada a dos horas de la cita sólo para dejar constancia del reglamento del ajedrez pasapiezas que nosotros dimos en llamar ajedrez por parejas. Me lo envía alguien que prefiere no figurar (empieza a cundir el ejemplo) y recogemos el guante que nos arroja para organizar un campeonato social de pasapiezas (más adelante, eso sí); no en balde tenemos por divisa: «si se puede hacer, está hecho; si es imposible, se hará».

Por otro lado es justo reconocer que Agustín dio con la definición de esta variante de ajedrez cuando dijo que era una locura, pues este juego se conoce también como ajedrez del manicomio, según la fuente enlazada arriba.

…Y no sé por qué me da que va a ser este nombre el que va a triunfar entre nosotros. Así pues, ajedrez del manicomio.

¡Ah!, y para los que os desenvolvéis con el inglés, aquí tenéis las reglas del Bughouse. Ahora ya sabéis cómo buscar información en shakespeariano sobre esta variante del ajedrez. [Los que os conformáis diciendo que el inglés no es lo vuestro poneos las pilas porque los horizontes del mundo se ensanchan para los que se esfuerzan y triunfar sólo está al alcance de quienes se lo proponen].

=O=O=O=O=O=O=O=O=O=O=O=

Cuando son las 23:00 voy a aprovechar este hilo abierto para comentar la reunión de hoy.

Nos congregamos 11 ajedréfilos en el Hotel Los Acebos de Santianes del Terrón. Los más veteranos estuvimos de tertulia durante casi media hora mientras los más jóvenes le daban a las barras del futbolín. Y fue poner los tableros sobre las mesas y emparejarnos. Uno de los enfrentamientos más sesudos fue el de Rubén con Sir Isaac. Pero no voy a poder relatar una crónica de las partidas porque anduve en otros menesteres que luego comentaré. Sé que jugaron dos batallas pero no pregunté por el resultado. Entre Cristian, Eric, Dani, Alfredo, Manolo y Omar se fueron jugando las demás partidas, que no fueron pocas.

Tras una hora de juego Cristian hubo de ausentarse pues fue requerido para atender asuntos apremiantes. Alfredo estuvo un ratito más pero también fue llamado a otros menesteres y tuvo que abandonarnos. En esas llegó Edi y se sentó con Dani, Eric y Omar.

Yo estuve jugando con Katia a un par de juegos que ella tenía interés en conocer, concretamente el LoA y el Halma. Fueron esas partidas en las que quien muestra el juego trata de presentar tramas interesantes, de las que exigen una reflexión algo más profunda que el mero juego casual, por lo que tras los primeros movimientos de apertura se pasa a comentar las tácticas a seguir a fin de que quien lo ve por primera vez pueda entrever el interés que encierra el juego.

Mientras Manolo nos miraba y aportaba sus reflexiones —fuimos a dar con un final de tablas al LoA (según la regla de torneo que se aplique), lo que ocurre en contadas ocasiones— Rubén e Isaac habían terminado sus duelos y volvimos a tertuliar sobre caminos a trazar de aquí a fin de curso.

A todo esto los cuatro del fondo habían comenzado a jugar al ajedrez del manicomio. Y a ello estuvieron jugando partida tras partida hasta más de las 21:30.

Marcharon los demás y me dispuse a asistir al duelo de tándems: Eric y Omar vs Dani y Edi. Imposible saber cuántas partidas jugaron. Cuando se cansaron lo que hicieron fue emparejarse Eric y Dani vs Edi y Omar y seguir jugando. Como estábamos en un hotel pensé que habrían reservado cama porque aquello parecía no tener final. Lejos de mostrar cansancio disfrutaban cada vez más con cada lance y cada revés del juego.

Cuando espaldas y nalgas comenzaron a resentirse concluyó la jornada ajedrecera: se levantaron, se estiraron y se preguntaron si jugaban otra; cuando les hice ver que la hora aconsejaba una prudente retirada me pidieron que organizara otra KDD para la próxima semana. Como el sábado que viene será el día álgido de la semanasanta no va a ser posible, así que volveremos a reunirnos dentro de quince días.

Al menos mantenemos una progresión aritmética en cuanto a la asistencia de ajedréfilos. Pasamos de la decena pero no llegamos a la docena quedando lejos de la quincena que nos habíamos fijado como objetivo. Veremos a qué altura tocamos techo pero estamos muy satisfechos de lo conseguido hasta ahora. Los jóvenes tienen un lugar de reunión bimensual (que no quincenal): el segundo y el cuarto sábado de cada mes nos vamos a seguir reuniendo en el salón social del Hotel Los Acebos.

Para el próximo día quieren probar el ajedrez campo minado, y hablaron de amalgamarlo con el ajedrez del manicomio. Ignoro qué saldrá de ello. Quizá hasta un campeonato…

 ajedrez del loco… y locos se volvieron
Así estaban MichelDani, DonatEric, RaphaEdi y LeonarOmar
tras jugar treinta partidas al ajedrez del manicomio