Rotundo éxito

Como ya sabéis, no me es posible ser modesto: el evento de hoy por la tarde en el comedor escolar del C.P. Río Sella ha sido un rotundo éxito. De 45 inscripciones previas la participación ha sido de 37 escolares, más de un 80% en una tarde lluviosa y desabrida, luego de un fin de semana cargado de emociones carnavaleras y sanvalentinescas.

Las dos AMPA han estado geniales, y debo resaltar la paciencia que ha tenido con nosotros el secretario del AMPA del colegio, que nos permitió montar los tableros de que disponíamos por la mañana, y la amabilidad de uno de los vocales, que accedió rápidamente a desplazarse hasta su domicilio, en el otro extremo del pueblo, en busca de un alargador que hizo falta para el ordenador de los árbitros. Varios miembros de la junta directiva de este AMPA estuvieron presentes. Con algunos de ellos, vecinos del pueblo y padres de alumnos que disputaban por primera vez un suizo a cinco rondas, no pude mantener la proximidad que el momento merecía. Hube de estar con todos, lo que es sinónimo de no poder estar con nadie. Les pido que sepan disculparme. El instituto El Sueve y el AMPA del IESO estuvieron representados en las figuras del director y de su presidente respectivamente.

Los niños se han portado estupendamente bien: dos horas y media sentados y aún pedían más cuando propusimos limitar el torneo a cuatro rondas y nos exigieron jugar la última partida.

Los padres, sin la dedicación de los cuales no habría sido posible juntar a todo este alumnado de Primaria y Secundaria en el comedor, aguantaron al pie del cañón, estoicamente, el peñazo de esperar viendo jugar al ajedrez a sus vástagos, y se merecen nuestro reconocimiento más profundo: son los coprotagonistas de la jornada, aunque relegados a un último plano que aceptaron ejemplarmente.

Durante todo el encuentro ha reinado la camaradería y la deportividad, salvo una nota fuera de tono que vamos a olvidar: los niños —aunque cursen estudios en la ESO siguen siendo menores— no tienen culpa de la presión que sus progenitores crean sobre ellos y son las víctimas de los anhelos y frustraciones paternas. El día de hoy era de jugar para divertirse y no de competir para ganar. Y como si hubiera sabido qué iba a pasar, lo dejé bien sentado hace dos días. Inexplicable espantada familiar que me causó alipori… Me gustaría escuchar su versión: seguro que es buena y la protagoniza algún villano. (Para apoyar mi diatriba sirva de botón de muestra esta escena que tuvo lugar delante de varios testigos: cuando esta familia hizo su entrada en el recinto, otra madre, fingiendo esa sorpresa alegre con la que se quiere celebrar la llegada de nuestro interlocutor, exclamó: «¡Ah!, pero va a jugar (nombre-del-menor)», a lo que doña mamá respondió no sin cierto deje altanero: «la mía es una profesional»).

La federación asturiana de ajedrez estuvo presente enviándonos a dos árbitros, Arturo e Israel, a los que habrá que hacerles un monumento por su inagotable paciencia y por su extraordinaria pericia para dirigir tan complicado trabajo. E igualmente agradecemos a la FAPA la cesión de tableros y trebejos.

A pesar de ser carnaval sólo Claudia y Elena se animaron a presentarse disfrazadas, la primera de presidiaria la segunda de pirata. Merecen un aplauso especial por decididas y echadas p’alante. ¡Olé mis valientes!

Estuvo con nosotros también la que fuera campeona de España infantil de ajedrez, Esperanza Rivero, que además se arremangó para jugar un par de partidas, la una con el director del IESO El Sueve, que disfrutó con su derrota ante Esperanza; la otra con Omar, uno de lo mejores en la categoría cadete, que opuso una enconada resistencia.

Esperanza estaba embelesada viendo tanto infante haciendo sus primeras armas en un pseudotorneo de ajedrez, con la sonrisa arrobada de la persona que está disfrutando internamente con la contemplación de lo que ve. Pero fue ponerse frente al tablero y su sonrisa cambió instintivamente por el rictus de competición: un gesto adusto que intimida. Lástima que nuestro artista favorito no pudiera acudir a la cita por sus compromisos profesionales. Pero estará mañana en Cangas de Onís.

Y tenemos que destacar la inestimable ayuda del Club de Ajedrez Al Paso, de Infiesto, que nos hicieron llegar once tableros completos, que son los que podéis apreciar en la foto que encabeza esta entrada y que además utilizamos para impartir la iniciación al juego rey en el colegio. Por motivos laborales no les fue posible asistir al C.P. Río Sella, pero sabemos que lo estarán lamentando porque la jornada de hoy fue ajedrecística aunque no fuera de ajedrez federado.

En la tertulia final, y a propuesta del presidente del AMPA del IESO El Sueve, parece que van a empezar a cuajar una serie de acciones en nuestro pueblo en torno al ajedrez, el juego rey. Pero de eso no toca hablar ahora, que todo lo que se anticipa se gafa (o lo gafan).

A los que vinieron, les quedamos agradecidos por su presencia; a los que no acudieron, os lo perdisteis. Otra vez será…, pero recordad que camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Mañana, con algo más de tiempo, os subiremos dos o tres fotos, si nos las hacen llegar.