Entrevista en la radio escolar

Este jueves pasado Rubén comparecía (como dicen los futboleros) ante los micrófonos de Sueve Radio, la radio escolar del IESO El Sueve, impulsada y dirigida por el propio director del instituto, Agustín García, hombre de radio que ya colaborara activamente con Radio Cangas cuando sus alumnos de hoy ni siquiera habían nacido. Su tesón y su ilusión, cualidades innatas en Agustín, un infatigable luchador social en pro de los jóvenes del concejo, se bastaron para alcanzar un objetivo que para otros con más medios se sitúa en los insondables terrenos de la más inalcanzable utopía. Luego dicen que este mundo no es para idealistas… Al César lo que es del César, pero basta de flores.

Antes de serviros el enlace tengo que hacer un par de puntualizaciones. En primer lugar, y a pesar del titular en el blog de Radio Sueve, lo que ha propuesto la asociación Juego Sí ha sido organizar un encuentro de ajedrez para el próximo lunes 16 de febrero y no un torneo. La palabra torneo planea al jugarse bajo el sistema suizo e incluso se deslizó en el proyecto que nos pidieron las AMPA, pero desde el principio lo hemos presentado como unos encuentros, y ni en la cartelería que se ha colocado en los centros escolares, ni en la información que se propuso enviar a los padres, ni en los diplomas que se entregarán, aparece la palabra torneo. Esto sería confundir la gimnasia con la magnesia, que se decía antes. Aunque se disputen cinco partidas y se juegue bajo el sistema suizo no se tratará de un torneo. De hecho, como comunicamos a las AMPA con la debida antelación, al final no existirá ningún premio distintivo para nadie: todos los participantes, independientemente del resultado que obtengan en sus cinco tableros, serán obsequiados con un diploma personalizado.

Debo dejar esto bien claro porque puede haber quienes se dejen caer en equívocos lamentables y confundan la velocidad con el tocino: no se distinguirá ningún vencedor.

Y en segundo lugar es de justicia reconocer que las palabras de Rubén al comienzo de la grabación pueden suscitar algún tipo de equívoco, por lo que también debo dejar claro que ni la asociación cultural Juego Sí ni la ocasión de organizar estos encuentros de ajedrez tienen nada que ver con el desaparecido club Mate en dos (aviso a navegantes con ganas de malmeter: cuando digo desaparecido estoy utilizando la palabra apropiada y lo hago con pleno conocimiento de causa). Aquella entidad se dedicó exclusivamente a la competición deportiva del ajedrez —tal era su finalidad— y nuestra asociación ni nace para dedicarse a la competición, ni se tiene pensado dedicarla en exclusiva al ajedrez, ni tenemos vocación de servicio público: esto es una asociación privada para disfrute únicamente de sus asociados. Que no se alcance nuestro objetivo o que lo alcancemos sólo parcialmente es otro debate.

Pero entonces, ¿por qué Rubén hace mención al club desaparecido? Pues porque en la radio le pidieron que mencionara aquella actividad que hubo en el pueblo porque —aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid— tenían previsto entrevistar a otra persona que hablara del club de ajedrez que hubo hace más de quince años en la villa; estamos hablando de un tiempo en el que la casi totalidad de los jóvenes que van a participar en nuestros encuentros de ajedrez no habían nacido. Finalmente esta segunda entrevista no tuvo lugar y ahí queda reflejada la buena voluntad de Rubén al acceder a mencionar una entidad con la que no guardamos ningún tipo de vinculación.

Hechas las aclaraciones que creo de justicia hacer para con todos os dejo el enlace a la entrevista en el weblog de la radio escolar del IESO El Sueve: Los encuentros de ajedrez en Sueve Radio.