Duplicamos nuestro esfuerzo

Ya puestos, vamos a dar el doble. Somos así de chulos. Eso sí, con cuidado de no meter en la boca más de lo que podemos asimilar.

Estuvimos hablando en la asociación de que hay escolares de nuestro municipio que por razones de cercanía acuden al colegio o al instituto de Cangas de Onís y que no van a tener acceso al encuentro de ajedrez de nuestro pueblo al organizar las AMPA de forma exclusiva (lógicamente) para sus escolares. Por otro lado, a nuestros centros educativos vienen escolares de la vecina Cangas de Onís. Es lo que ocurre en la España de las autonotaifas divididas en más de ocho mil taifas municipales, algunas con menos habitantes de los que viven en un bloque de viviendas de cualquier urbe que se precie. Cualquier excusa es buena, un mero accidente geográfico, para apertrecharse en localismos rancios y duplicar innecesariamente el número de comilones políticos. En menos de 12.500 habitantes, lo que a duras penas da para un barrio de ciudad, tenemos dos municipios regidos por comilones que no producen el gran sueldo que se llevan a casa. Ocurre en toooda la España de las autonotaifas con el consentimiento de quienes pagamos impuestos, que al final todo es sólo dinero.

Viendo la situación que hemos definido en el párrafo precedente nos hemos lanzado a organizar la réplica del evento ajedrecístico de nuestro pueblo en la vecina ciudad de Cangas de Onís.

No podíamos haber tenido mejor acogida por parte de las direcciones de ambos centros escolares. colegio e instituto. Y nos informan de que en el IES hubo el año pasado una liga interna de ajedrez promovida por una profesora que ya no pertenece al centro. Lástima, porque profesionales de la educación con verdadera vocación de servicio van quedando poquitos.

Pero habida cuenta de que en el instituto no había AMPA a la que dirigirnos para que abrieran el centro en horario no lectivo (luego los padres nos quejamos de que no existen propuestas de ocio cultural para nuestros hijos), el director del IES nos ha remitido a la casa de cultura canguesa.

Y qué buen recibimiento nos han propiciado allí. Enseguida su director ha acogido la idea con entusiasmo y ya tenemos en marcha para el martes 17 de febrero, que sigue siendo día no lectivo por culpa del carnaval, en horario de mañana, otro evento de ajedrez escolar a celebrar en la casa de cultura de nuestros vecinos. Y no sólo eso sino que nos han propuesto, si cierto proyecto que tenían en mente ve luz verde, colaborar con ellos en el diseño de… algo que os diremos llegado el momento, porque todo se gafa si se hace público a destiempo.

Luego hemos ido al colegio, donde hemos recibido el mismo excelente tratamiento y nos hemos llevado la gratísima sorpresa de que tienen un monitor de ajedrez, Isaac, al que hemos incorporado al evento.

Ambas direcciones se han volcado en la captación de escolares que quieran disfrutar de unos encuentros de ajedrez que, igual que aquí, serán gratuitos para los escolares y para los centros.

Puestos en contacto nuevamente con la federación de ajedrez y con el club Al paso de Infiesto, hemos recibido el mismo compromiso de colaboración que para el día anterior en nuestro pueblo.

Y no podemos decir otra cosa que lo que dijimos en nuestra última comunicación, y es que esperamos poder agradecer ambos compromisos de colaboración con una nutrida participación.

Nota: ya os habéis dado cuenta de que hemos utilizado el mismo cartel para ambos eventos; y es que luego caemos en sequía de ideas carteleras. 😉