Torneo Didáctico en el C.P. Manuel Fernández Juncos
Ayer martes, último día del mes de mayo, el equipo promotor del ajedrez en el aula del C.P. Manuel Fernández Juncos, de Ribadesella, liderados por su infatigable director, don Javier Jorganes, ha organizado el I Torneo Didáctico de Ajedrez, dirigido a los alumnos de este centro docente.
Un total de 60 niños se inscribieron sin ningún tipo de incentivo más que jugar su primer torneo arbitrado. En el encuentro ajedrecístico se personaron dos árbitros de la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias: su presidente, don Mario Menéndez, y el presidente del comité de técnicos, don Samuel Castelao.
Mesas 1 a 8 de 1º, 2º y 3º
Estuvieron presentes en el evento don Pablo García, teniente de alcalde de Ribadesella y concejal de deportes, y doña María José Bode, concejal de cultura, que obsequiaron a todos los ajedrecistas noveles con un elegante pin del escudo del Ayuntamiento de Ribadesella.
Pero antes, y dado que este blog está dirigido a nuestros amigos, diremos con orgullo pero sin pedantería que nuestra asociación tuvo algo que ver en la génesis de este torneo escolar.
Fue nuestra asociación quien animó al director a organizar el torneo y quien trató con la federación para que se implicaran más activamente que enviar trebejos, arcidriches y relojes. Cuando todas las partes estuvieron convencidas de que esto que ha tenido lugar hoy era factible, sólo nos quedó ponerlas en contacto para que fraguara en torno a fechas y horas. Y si se habrán implicado los de la federación que acudió el mismísimo presidente de la federación, recién estrenado en su cargo (tanto, que quizá ésta haya sido su primera actuación pública como presidente).
Mesas 9 a 13 de 1º, 2º y 3º
El equipo rector del ajedrez en el aula del Manuel Fernández Juncos preparó dos sesiones de una hora, por lo que se jugaron tres rondas de cinco minutos por jugador. En el primer grupo llegaron expectantes los alumnos de 1º, 2º y 3º. Inquietos, no paraban de preguntar por todo. La novedad de jugar con relojes los tenía ojipláticos, pero fue dar la señal de comienzo y se pusieron a mover trebejos como si les fuera la vida ello, eso sí, con un ojo en el reloj. En el resto de partidas ya gestionaron mejor el tiempo y el tablero.
En la segunda sesión visitaron el aula de ajedrez los alumnos de 4º, 5º y 6º. Aquí la competitividad era más manifiesta si cabe que entre los pequeños. Tras las tres rondas los árbitros dieron el cuadro de ganadores, en el torneo absoluto y por cursos, lo que para nosotros debe quedar en la mera anécdota. Lo importante fue la jornada de convivencia ajedrecística, el colofón al esfuerzo de nueve profesionales de la docencia que han apostado por el ajedrez como forma de ocio inteligente y como forma de enseñar a los alumnos del colegio a pensar y a ordenar sus pensamientos, y la comprobación in situ por parte de la federación de un trabajo bien hecho en torno a su deporte. Además pudimos aprovechar la presencia de los ediles riosellanos para comprometerles en el apoyo del ajedrez con la venidera organización de un torneo comarcal.
Mesas 1 a 8 de 4º, 5º y 6º
Pudimos poner muchas cosas en claro: la primera es elemental… habiendo ajedrez en la escuela habrá ajedrez competitivo entre los jóvenes ajedrecistas. Para llegar a ello debemos basarnos en el trabajo del club y en la organización conjunta de torneos sociales que estarán a medio camino entre el ajedrez en la escuela y el ajedrez de competición oficial. Las líneas directrices han quedado marcadas y ahora sólo nos resta continuar trabajando con calma pero con alma.
Os dejamos algunas fotos de la jornada de hoy, y nos queda agradecer tanto al profesorado del C.P. Manuel Fernández Juncos, como a los rectores de la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias, como a los ediles del Ayuntamiento de Ribadesella la acogida que han dispensado a una idea que germinó en una charla informal y que ahora parte como la semilla que debe convertirse en un árbol con numerosas hojas (andamos con el poético subido, disculpad).
Mesas 9 a 16 de 4º, 5º y 6º