Ajedrez en Nuestra Señora del Rosario (Ribadesella)
Hoy hemos acudido al colegio Nuestra Señora del Rosario, en Ribadesella, merced a las gestiones realizadas por De Fresno ante la dirección del colegio y la excelente disposición mostrada por Miguel, el profesor de Educación Física, para impartir una iniciación al ajedrez.
Hemos compartido aula con el curso de 5º de Primaria, y nos hemos encontrado con 15 estudiantes participativos y comunicativos.
La mayoría ya conocían el juego rey, y habían jugado con sus padres y ante el ordenador. Así que nuestra misión ha consistido en «la rutina de costumbre» (como dice el pirata de los dibujos de Asterix). Les hemos presentado el arcidriche y los trebejos, los movimientos de éstos, y luego unas partidillas con algunos objetivos.
A los que ya sabían les hemos recordado la importancia del enroque, hemos provocado la posibilidad de capturar al paso, y luego hemos hablado de la coronación. Los que aún no se habían estrenado ante los sesenta y cuatro escaques bastante han tenido con recordar toda esta información.
La semana que viene volveremos para hablarles de técnica de ajedrez, de lo que sabe bastante el profe que les hemos llevado, que no es otro que Fer, el señor de la pelas (en Juego Sí, ¿eh?).
Y es que Fernando lleva ya unas semanas con una mosca detrás de la oreja que le insiste en que vuelva a la competición, y esa mosca no le deja descansar por las noches. Veremos la forma de complacerle… Estamos trabajando en ellouu… (que dijo aquel pedante del bigote).
Y cómo no, documento gráfico al canto para cuando tengamos que rememorar jornadas como éstas.