Stockfish
Estamos a punto de comenzar nuestra particular temporada de ajedrez, el indiscutible juego rey —ya milenario— (el título de rey de los juegos le corresponde al bimilenario go). Para ir abriendo boca a nuestros ajedréfilos les traigo un artículo sobre el mejor juego del mundo de ajedrez para ordenadores: Stockfish, que para más recochineo es gratuito y pesa, en kilobytes, lo mismo que un comino digital.
Para qué alargar esta presentación si podéis leer de la magnífica pluma de Federico Marín Bellón la crónica de cómo el humilde Stockfish se alzó el año pasado con el título mundial de ajedrez para máquinas.
Lo que sí os voy a extraer es la dirección de descarga del Stockfish campeón del mundo. Podéis bajarlo e instalarlo en cualquier computadora, pero seguro que os ganará. No esperéis ningún alarde gráfico porque entonces el peso en megas y el consumo de la CPU se dispararían; así pues, mejor no juzgar por las apariencias y leed la narración del campeonato del mundo 2014 para máquinas frías y sin pasiones.
Ya, ya lo sé… Noticias frescas…
Tranquilidad en los adictos a los escaques, que es lo que nos caracteriza, porque el campeonato del mundo 2015 para máquinas ha estado estos días en punto muerto (aunque ha sido resuelto con exquisita deportividad), y es que al vigente campeón se le atragantó algún que otro bit (encendido o apagado) y han tenido que echarle un cable (no literal). Os lo cuenta Federico Marín Bellón. Su blog se llama Jugar con cabeza, que no es lo mismo que jugar con la cabeza… eso lo dejamos para los futboleros.
¡Hala!, a disfrutar con las lecturas antes de vernos las caras con sendos ejércitos de por medio.