En la clase de Lengua y Literatura del IESO El Sueve

Desde hace unos meses venimos colaborando con el profesor de Lengua y Literatura Agustín García (IESO El Sueve) para adecuar una serie de juegos a fin de que sus alumnos de 1º A, 1º B y 2º A de la ESO accedan a ciertas parcelas del currículo escolar de forma lúdica (lo que se llama en la profesión docente «ludificar el aula»).

 Érase una vez en el IESO El Sueve

El primero de los juegos que hemos preparado para el área de Expresión y Comunicación Verbal es «Érase una vez…», pero en lugar de jugar con las reglas del propio juego optamos por irlo presentando a los escolares poco a poco.

Ayer miércoles tuvimos la primera sesión y Agustín nos permitió acceder a su aula, donde trabaja por proyectos. A los educandos, divididos en grupos de 4 alumnos, se les entregaron 3 cartas de cada categoría (personajes, cosas, eventos, lugares y aspectos) para un total de 15 con las siguientes condiciones:

  • debían descartar 5 cartas
  • no podían descartar ningún personaje
  • no podían descartar las tres cartas de una misma categoría

Debo decir que al juego base se le añadió la expansión «Cuentos de piratas», y que no hicimos uso de las cartas de final.

Una vez tomada en equipo la decisión de qué cartas descartar debían crear una historia en la que tenían que colaborar todos. Tras crear la historia conjuntamente habían de escribir en casa (¡deberes!) un relato de aproximadamente un folio (a los de 2º se les exigió un poquito más… a fin de permitirles dar un poquito menos de lo exigido) en el que relataran la historia acordada; al día siguiente cada grupo deberá elegir —bien por consenso bien por votación— el mejor de los cuatro relatos.

 Érase una vez en el IESO El Sueve

La misma historia contada de cuatro maneras diferentes… Esta idea, por algún motivo, a los de 1º les costó entenderla (quizá por defecto nuestro). Hubimos de explicarles que si todos vamos de excursión y al final del día nos piden una redacción, todos contaremos el mismo viaje aunque de maneras diferentes. Es curioso que el concepto «película» lo entendieron mucho mejor que los conceptos «cuento» o «relato». Durante los 50 minutos de clase se les insistió en que utilizaran su vocabulario más rico, esas palabras que cuando las leen reconocen su significado pero que rara vez utilizan. A los de 2º se les dieron algunas pautas más:

  • debían dar un nombre propio a cada personaje
  • debían describir cada personaje (ya les tocará describir los lugares) con un par de líneas
  • debían en al menos una ocasión utilizar el estilo directo para los diálogos, y acotarlos convenientemente

Igualmente se les instó a que utilizaran herramientas tal que los diccionarios de sinónimos, pero la verdad es que en este apartado no hicimos demasiado hincapié, reservándolo para más adelante (tampoco queríamos saturarles de información y peticiones; se trata de que vayan adquiriendo hábitos).

Tras la puesta en común al día siguiente y la elección del mejor relato de cada grupo (hoy), durante la semana próxima cada uno grabará su propio cuento en la radio escolar, para lo que se les instó a entonar las frases convenientemente. Ya os lo hemos dicho más arriba: se trata del área de «Expresión y Comunicación Verbal», tanto escrita como oral.

 Érase una vez en el IESO El Sueve