Mejorando lo de ayer
Hoy nos dimos cita en la casa de cultura de la ciudad de Cangas de Onís para disfrutar de una jornada ajedrecística infantil a hora tan intempestiva para los escolares en jornada no lectiva como es las 10 de la mañana. De los 24 participantes que se habían inscrito se presentaron en la antigua cárcel —un local rehabilitado con pleno acierto— un total de 23 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachiller.
La sala utilizada reunía las condiciones de luz y calidez adecuadas. Los escolares disputaron cinco rondas de un torneo suizo que no fue tal torneo, sino un encuentro amigable dirigido por Arturo e Israel, árbitros de la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias a los que quedamos profundamente agradecidos por su saber y su buen hacer y su infinita paciencia con los chavales. También hemos de agradecer públicamente a la federación la cesión del material ajedrecístico.
Estuvo presente el artista parragués Dan Miravalles acompañado de su alumno Alejandro Ferreira, quienes realizaron unos difíciles ejercicios de dibujo rápido de los que estamos ansiosos por presentaros alguno en esta bitácora.
Isaac Barreiro, monitor de ajedrez del C.P. Reconquista, colaboró muy activamente durante la celebración del encuentro, ayudando en la organización del mismo tanto en tareas de arbitraje como en las más ingratas de movimiento de enseres. Desde Cangas de Onís os podemos adelantar que ya está en marcha el Club de Ajedrez Cangas de Onís cuyo objetivo no sólo se centrará en el ajedrez infantil.
Para la clausura del evento y la entrega de diplomas contamos con la presencia de doña Liliana Gonzalo Suero, concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Cangas de Onís en representación del Ayuntamiento y de la concejal de cultura doña María Fe Gómez Alonso, convaleciente de un esguince que limitaba su movilidad y desaconsejaba su desplazamiento. El alcalde y concejal de deportes, don José Manuel González Castro, envió sus disculpas y lamentó no poder estar presente en la conclusión de la cita ajedrecística al encontrarse retenido en una inexcusable reunión en las Consistoriales.
Pero es de justicia agradecerles las facilidades que nos brindaron y las atenciones que nos dispensaron. No vamos a olvidar a Moisés García Rubio, director de la casa de cultura canguesa, quien desde el principio nos informó de que durante esta semana se encontraría ausente, pero dejó todo dispuesto para el correcto desarrollo de nuestra actividad. Aún así estuvo pendiente desde la distancia del desenvolvimiento del evento escolar, lo que agradecemos enormemente.
Tampoco vamos a olvidar a los padres, verdaderos artífices y protagonistas en la sombra sin cuya participación activa —aunque entre bambalinas— nada de lo planeado hubiera podido llevarse a buen puerto. Una ovación se merecen estos padres, que presenciaron sonrientes las dos horas largas de luchas enconadas en los dameros que disputaron sus hijos.
Y por supuesto tenemos que reiterar nuestro agradecimiento al Club de Ajedrez Al Paso, de Infiesto, por la cesión de tableros y trebejos.
Así pues, desde Juego Sí cerramos con nota esta primera (y quizá última) puesta de largo en sociedad. Como no se ha cansado de repetir Peón Rojo con anterioridad, esta asociación nace para disfrute de nuestros amigos y como mucho los amigos de nuestros amigos. Y aunque el saldo ha sido tremendamente positivo, organizar eventos para terceros nos resta efectividad en nuestro objetivo principal, cual es organizar para el solaz de nuestros amigos y sus amigos. Pero seguiremos aportando a este mundo del juego rey, el ajedrez.