¿Qué es el Ajedrez Pasapiezas?

Queda casi un mes para el torneo que organizan los estudiantes Cristian, Eric, Manolo y Sergio. El torneo será de la especialidad Ajedrez Pasapiezas, el primero que se organiza en Asturias fuera del hermético entorno de los clubes de ajedrez.

Pero, ¿qué es el ajedrez pasapiezas? Aquí os lo vamos a explicar y debajo os dejaremos las reglas que van a regir este campeonato panoriental. Pero advertidos quedáis de que es tan tremendamente divertido como adictivo. ¿A que no puedes jugar sólo una partida?

 En qué consiste: 

El ajedrez pasapiezas se juega por parejas (suena a pareado pero es la mejor manera de comenzar a definirlo).

Un equipo de dos jugadores se enfrenta simultáneamente a otro tándem. En cada equipo un jugador juega con blancas y su compañero lo hace con negras. Tenemos pues un doble enfrentamiento sobre la mesa. Gana el tándem que primero haga un jaque mate a cualquiera de sus oponentes.

 Cómo interactúan entre los miembros del dúo: 

Las piezas que cualquiera de los componentes del equipo capture se las pasa a su compañero, quien las guarda a la vista de todos en su reserva. En su turno de juego cualquier jugador podrá o bien mover una pieza o bien introducir una de las que tiene en su reserva.

Los compañeros pueden hablar entre sí, pidiéndose consejos e incluso piezas concretas, pero está prohibido que intervengan físicamente en el tablero del otro.

 Cómo entran en juego las piezas: 

Existen unas reglas concretas para introducir piezas en el tablero. Pero dado que esta especialidad de ajedrez no está reconocida oficialmente, a nada que investiguéis vais a dar con diferentes versiones de reglamentos, aunque algunas de las reglas son universales.

 Cuáles son esas reglas universales de introducción de piezas: 
  • Introducir una pieza en un tablero consume un turno de juego; es decir, o mueves o metes 1 pieza.
  • No existe ninguna obligación de introducir piezas en el tablero.
  • La pieza que entra en un tablero lo hace en una casilla vacía; es decir, no entra comiendo.
  • Ninguna pieza puede entrar en el tablero dando jaque, y menos dando jaque mate.
  • Los peones no pueden desembarcar ni en la séptima ni en la octava fila.

Existen otras reglas muy extendidas que podréis encontrar en Internet, tanto en la Wikipedia como en páginas especializadas. Hay una especialmente diseñada para la coronación de peones, pero los organizadores no la quisieron aceptar por verla algo complicada para esta primera ocasión.

 Con qué reglas se va a jugar este campeonato: 

Los organizadores estuvieron probando diferentes versiones de reglamentos y acabaron adoptando, incluso en contra de «la docta opinión de los expertos de Juego Sí», las reglas que creyeron más atractivas mientras ponderaban criterios de amenidad y sencillez. Os las transcribimos a continuación. Si de aquí a la fecha del campeonato detectáramos algún error o alguna mejora, introduciremos la subsanación en el texto que os dejamos aquí debajo no sin antes avisaros de que existe una actualización. ¡Ya podéis empezar a practicar el pasapiezas!

Reglas de juego del Campeonato Panoriental de Ajedrez Pasapiezas
(07.06.2015)

El ajedrez pasapiezas o ajedrez del manicomio, además de otros diferentes nombres, es una especialidad no oficial de ajedrez que enfrenta a dos parejas de jugadores en sendos tableros.

Los compañeros se sientan uno al lado del otro, el primero con blancas y el otro con negras. Cada jugador juega contra su oponente bajo las reglas del ajedrez, con las especificaciones que se detallan a continuación.

Cuando un jugador capture una pieza la entrega a su compañero. El compañero guarda esa pieza en su reserva. En su turno, en lugar de hacer un movimiento, puede introducir una pieza en su tablero como pieza propia. Las piezas han de entrar en casillas vacías y no pueden hacerlo dando jaque ni por supuesto jaque mate. Gana el equipo que primero da jaque mate a uno cualquiera de sus rivales.

Un peón no puede introducirse en la última ni en la penúltima fila (la anterior al área de coronación). Los nuevos peones que se introduzcan también pueden ser coronados. Al coronar se elige pieza pero se mantiene el peón sobre el tablero, marcándolo de alguna manera para saber que es una pieza mayor. Cuando un peón coronado es capturado llega a la reserva del rival como peón. Los peones que se introduzcan en la primera fila deberán llegar a la segunda fila para desde allí poder mover dos casillas como si fuera su primer movimiento.

Puede enrocarse con una torre reintroducida en una de sus casillas originales siguiendo las reglas originales de enroque.

Las piezas de la reserva deben mantenerse en frente del tablero, siempre visibles para todos los jugadores.

Para este campeonato el mate ahogado (en el poco probable caso de darse) supondrá la victoria para quien queda ahogado (estate atento al ajedrez).

No es obligatorio avisar el jaque y se pierde la partida tras tres movimientos ilegales del mismo jugador.

Recordad que para enrocar hay que mover primero el rey hacia la torre. Lo contrario significa un movimiento natural de la torre junto al rey. Si luego hacéis saltar al rey al otro lado de la torre será un movimiento ilegal (no se pueden mover dos trebejos en una misma jugada).

El principio de pieza tocada pieza movida origina también movimientos ilegales si no se respeta (si tocáis una pieza que no puede moverse o si olvidáis cuál se ha tocado y luego se mueve otra, por ejemplo).

Igualmente será sancionada como movimiento ilegal la acción de introducir una pieza en el tablero dando jaque.

Los movimientos ilegales deberán ser advertidos y pitados por el jugador rival.

 ¿Y qué es eso de panoriental? ¿De dónde lo habéis sacado?: 

El prefijo pan- implica la totalidad del sufijo, como en panamericano o en panhelénico.

La idea de panoriental se la escuchamos hace muuuchos años a quien fuera director del PDM de Cangas de Onís, conocido en la primera capital de España como Antonín el del polideportivo. Desde estas páginas le enviamos un afectuoso saludo.