Encuentros de ajedrez

Esta semana hemos presentado sendos proyectos a las AMPA del colegio y del instituto para llevar a cabo un encuentro de ajedrez el lunes de carnaval, 16 de febrero, día no lectivo. Hubiéramos querido organizarlo para estas fechas navideñas, pero por los motivos que ya conocéis no ha sido posible. Nuestra idea es fomentar el juego del ajedrez más que el deporte del ajedrez, pero aprovecharemos la sólida estructura creada en torno al deporte del ajedrez.

La idea que ha presidido la constitución de nuestra asociación es que se crea para la diversión de sus miembros y no para adquirir ningún tipo de protagonismo local. Pero Fernando quería retomar el movimiento ajedrecístico que hubo en el pueblo a finales de los años noventa y propuso promover el ajedrez escolar desde nuestra asociación. Rubén estuvo de acuerdo y no hubo más que hablar.

De nuestros contactos anteriores sabíamos que las AMPA de ambos centros escolares también querían organizar algo que no fuera tan efímero como los improductivos talleres con que nos inundan las Administraciones para justificar la existencia de chiringuitos mantenidos con dineros públicos donde se foguean los cachorros del partido político que gobierne local o regionalmente, talleres que acaban contratando a empresitas de chichinabo o a asociaciones sinónimas de lucro dirigidas por amigos de la causa.

De ahí que hayamos propuesto a las AMPA nuestra colaboración desinteresada. Desinteresada en lo económico, pues las jornadas serán gratuitas para los escolares, las AMPA y los centros escolares (exceptuando el gasto de luz y calefacción al realizarse los encuentros en el comedor escolar). Y desinteresada en cuanto al protagonismo, que cederemos muy gustosamente a los organizadores, las AMPA.

Nos limitaremos a la organización técnica del encuentro en colaboración con la federación asturiana de ajedrez, que se ha comprometido a dirigir el evento aportando un árbitro titulado y el material ajedrecístico indispensable.

También hemos de destacar la colaboración del club de ajedrez Al Paso, de Infiesto, que nos cederá tableros y trebejos para impartir las clases de iniciación al ajedrez en la semana previa al encuentro, cursillo que nos fue solicitado por ambas AMPA. Además enviarán personal para colaborar durante la jornada ajedrecística en lo que necesitemos. Esperamos poder agradecer la colaboración de ambas entidades con una nutrida participación.

Puestos a sumar voluntades, ese día estará también con nosotros Esperanza Rivero, que fuera campeona de España infantil.

Y por supuesto también sumamos al evento a la monitora de ajedrez que tiene el colegio, Stefanie. Personas nuevas que nada saben de aquel movimiento ya extinto de ajedrez que hubo en el pueblo pero que con grandes dosis de ilusión intentaremos que este juego y deporte que es el ajedrez arraigue entre los escolares, que nos parece una población tan desasistida como utilizada sin pudor en campañas orquestadas por personas ávidas de protagonismo con intereses espurios.

Así pues, cuando restan ya menos de dos meses, andamos hilando lo que será nuestra primera prueba de fuego al trascender la organización del encuentro de ajedrez del consumo interno de sus asociados a que está destinada desde su origen nuestra asociación.