Rol en el aula – Carnaval 2016

Hoy por la mañana, y con la ayuda de nuestra asociación, el Departamento de Lengua Castellana del IESO El Sueve de nuevo ha llevado con éxito los juegos de rol al aula como herramienta educativa. En esta ocasión cinco árbitros de la asociación Pegasus Oviedo (Mel, Sara, Cristian, Dani y Jesús) se acercaron a Arriondas para dirigir un total de 19 partidas que transcurrieron en universos de la Mascarada (Vampiro), ópera espacial (Star Wars), fantasía japonesa (Ryuutama), medieval fantástico (Pathfinder), y Japón feudal (La leyenda de los 5 anillos).

En esta ocasión, y por petición expresa del profesorado implicado en esta actividad, el objetivo principal en cada aventura era negociar e investigar en grupo. Los alumnos de 1º y 2º de la ESO cumplieron los objetivos culminando las aventuras: antes tuvieron que elegir la mejor combinación de personajes, coordinarse luego según las habilidades de cada personaje, y asumir la personalidad de cada uno de ellos. En la tercera ocasión que visitemos el IESO este curso tendrán que rolear sus personajes, y a que se dirijan al máster y hablen entre ellos tal y como lo haría su personaje inmerso en el estamento que le corresponda dentro de la aventura.

La inclusión de los juegos de rol en el área de Lengua Castellana se encuentra incluida en la Programación General Anual (PGA) del IESO El Sueve y está respaldada por informes de educadores, pedagogos y psicólogos.

Agustín García (jefe del departamento) y Giusy Di Stefano son los profesores que han apostado por llevar a sus aulas un planteamiento educativo basado en la consecución de objetivos. Utilizan los juegos de rol para fomentar la expresión verbal de los educandos así como para promover la toma de decisiones y la asunción del liderazgo en los alumnos menos habituados a hacerlo.

Esta iniciativa educativa se verá complementada a lo largo de la semana con un relato escrito, puntuable en sus registros escolares, que cada alumno redactará en primera persona desde la óptica del personaje que encarnaron, debiendo idear también un trasfondo previo y coherente para explicar qué llevó a su personaje a encontrarse formando parte del grupo de aventureros que culminaron la aventura.

Los alumnos de ambos sexos se han implicado en estas jornadas y ya aguardan con ilusión la llegada de la tercera y última actuación que está prevista para finales abril, en el tercer trimestre de este curso 2015/2016.

La actividad, pionera en España aprobada por la PGA del centro, ya ha llamado la atención de los expertos en alternativas educativas y al menos dos editoriales de juegos de rol siguen con interés las evoluciones de los alumnos del IESO El Sueve a través de los canales habituales de este tipo de ocio, ahora también herramienta educativa. En el mundo de la educación la actividad también ha despertado simpatías y adhesiones, y varios educadores han contactado con nuestra asociación.

 Ryuutama - 1ºA
1: Ryuutama – 1ºA

 La leyenda de los cinco anillos - 1ºA
2: La leyenda de los cinco anillos – 1ºA

 Vampiro - 1ºA
3: Vampiro – 1ºA

 Pathfinder - 1ºA
4: Pathfinder – 1ºA

 Star Wars - 1ºA
5: Star Wars – 1ºA

 Ryuutama - 2ºA
6: Ryuutama – 2ºA

 La leyenda de los cinco anillos - 2ºA
7: La leyenda de los cinco anillos – 2ºA

 Vampiro - 2ºA
8: Vampiro – 2ºA

 Pathfinder - 2ºA
9: Pathfinder – 2ºA

 Star Wars - 2ºA
10: Star Wars – 2ºA
Gracias, Covandonga, por aportar tu colección de cabezones de Star Wars

 Ryuutama - 1ºB
11: Ryuutama – 1ºB

 La leyenda de los cinco anillos - 1ºB
12: La leyenda de los cinco anillos – 1ºB

 Vampiro - 1ºB
13: Vampiro – 1ºB

 Pathfinder - 1ºB
14: Pathfinder – 1ºB

 Ryuutama - 2ºB
15: Ryuutama – 2ºB

 La leyenda de los cinco anillos - 2ºB
16: La leyenda de los cinco anillos – 2ºB

 Vampiro - 2ºB
17: Vampiro – 2ºB

 Pathfinder - 2ºB
18: Pathfinder – 2ºB

 Star Wars - 2ºB
19: Star Wars – 2ºB

¡¡¡ RÉCORD… !!!

 Récord… Vampiro - 1ºB
El grupo de 1ºB en la partida de Vampiro rompieron todas las previsiones
y terminaron la aventura culminando la misión en 20 minutos:
felicidades a Aida, Candela, Carla, y Llorián