Juegos de rol en el aula

El departamento de Lengua y Literatura Castellana del IESO El Sueve, encabezado por Agustín García, director de este centro educativo hasta el curso pasado, ha apostado por ludificar el aula para trabajar con los educandos de forma amena a la par que instructiva el apartado de Expresión y Comunicación Verbal —tanto escrita como oral—, y cuentan para ello con el asesoramiento y colaboración de nuestra asociación.

Ya os hemos informado anteriormente de dos actuaciones con las que hemos colaborado en este recién comenzado curso para mejorar la expresión y la comunicación escrita basándonos en el juego narrativo Érase una vez…

Para el desarrollo de la expresión y la comunicación oral nos hemos servido de los juegos de rol, contando para ello con los arbitrajes de seis miembros de la asociación Pegasus Oviedo a los que agradecemos sus desvelos (por orden alfabético): Cristian, Dani, Jaime, Jesús, Mel y Sara.

Ha sido una iniciativa pionera en Asturias y quizá también en el ámbito nacional, pues la actividad —de la que habrá sendas réplicas en los venideros trimestres escolares— se halla enmarcada en la PGA (Programación General Anual) y cuenta con presupuesto específico. Así pues, el IESO El Sueve de la capital del Sella se convierte cuando menos en líder en Asturias en cuanto a innovación pedagógica se refiere gracias a los esfuerzos y desvelos de Agustín García y sus compañeras de departamento, a quienes tenemos que mostrarles desde aquí nuestro respeto y nuestro reconocimiento. Quien desee averiguar algo más sobre este tipo de juegos de aventuras puede entrar en cualquiera de los enlaces que aparecen a lo largo de este texto donde se nombra los «juegos de rol», enlace que le llevará a la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.

Hoy viernes ha sido el día del debut, y los beneficiados fueron los cursos de 1ºA, 1ºB, 2ºA y 2ºB de la ESO, contando en total con la participación de más de 90 alumnos. Han sido 21 partidas organizadas en una mañana dedicada en exclusiva a los juegos de rol, puesto que en esta ocasión no hemos organizado ninguna partida de juegos narrativos. Recordad… juegos de aventuras es un hiperónimo para juegos de rol y juegos narrativos.

Aprovechando que hoy día 30 de octubre era la víspera de Halloween se han presentado a los alumnos tres aventuras a desarrollar en los universos de Vampiros (Jesús), Hombres Lobo (Mel) y Fragmentos (Jaime); en esta última partida los alumnos se situaron en 1911 y debieron apañárselas para completar su misión con la tecnología de la época. Como no a todos los alumnos tiene por qué gustarles estas temáticas se completó la oferta con aventuras en los universos de Star Wars (Sara), Pathfinder (Dani) y Triumphant (Cristian).

El reto para los directores de juego consistía en preparar unos minimódulos a jugar en un tiempo real de 55 minutos (la duración de una clase). Durante la partida los alumnos tuvieron que comunicarse entre ellos de forma efectiva y precisa a fin de no cometer errores ni duplicar acciones, dado que a la dificultad de cada misión se añadía el factor tiempo real.

(*) Cabe destacar que ningún alumno fue atacado por vampiros u hombres lobo a lo largo de la mañana (entre otras cosas porque estas criaturas no existen), que ninguno salió del planeta Tierra para jugar al Star Wars (entre otras cosas porque en 55 minutos no da tiempo a ir a Marte y volver) y que ningún alumno viajó en el tiempo a 1911 para la aventura de Fragmentos (se nos podían haber perdido entre los enrevesados nódulos espacio-temporales, y era mucha responsabilidad). Tampoco ninguno de los alumnos tuvo que bajar a la mina para jugar al Pathfinder (por lo que los devolvimos a sus casas tan limpitos como vinieron) y por supuesto a ningún alumno le entregamos una capa para que anduviera sobrevolando las azoteas del barrio donde se ubica el IESO, porque aunque ya está Marty McFly entre nosotros, esas capas cuestan un potosí y podrían haberlas estropeado. Los niños ya están en sus casas perfectamente sanos y cuerdos, salvo uno que ya nos lo enviaron algo tocado. Íbamos a repararlo pero nos pidieron que lo dejáramos como estaba, que a su padre le gusta así.

El objetivo del profesorado de Lengua Castellana era fomentar en sus alumnos a través de los juegos de rol las siguientes capacidades:

  • la comprensión de nuevas reglas de juegos novedosos
  • expresar sus ideas, sin imponerlas, ante sus compañeros y ante el árbitro
  • consensuar con el grupo las acciones a emprender
  • negociar con el árbitro (y también con los PnJ) para convencerle de sus propósitos
  • indagar e investigar para razonar y obtener conclusiones válidas
  • tomar decisiones que implican responsabilidades para la consecución de la misión y para el devenir del grupo
  • cooperar activamente con el grupo haciendo válido el trabajo en equipo, tanto distribuyendo las tareas como aunando esfuerzos
  • modificar el entorno y las circunstancias para crear oportunidades
  • antes de entablar un combate elegir el mejor momento valorando los riesgos y las probabilidades para asegurarse un enfrentamiento favorable

A falta de una valoración posterior tanto del alumnado como del profesorado sobre la jornada de hoy (os recordamos que tras el fin de semana el lunes será festivo), sí nos atrevemos a adelantar que más de un 90% de los chavales salieron contentos de la experiencia y que el profesorado se mostraba satisfecho con lo vivido durante la mañana. Los directores de las partidas nos han hecho saber que la experiencia también ha sido gratificante y constructiva para ellos.

Os vamos a dejar con una foto de cada una de las 21 partidas jugadas, haciendo mención a la clase y a la aventura jugada. Por supuesto las caras de los menores aparecen distorsionadas y no vamos a hacer público ningún nombre.

 Pathfinder - 1ºA
1: Pathfinder – 1ºA

 Star Wars - 1ºA
2: Star Wars – 1ºA

 Hombre Lobo - 1ºA
3: Hombre Lobo – 1ºA

 Triumphant - 1ºA
4: Triumphant – 1ºA

 Fragmentos - 1ºA
5: Fragmentos – 1ºA

 Vampiro - 1ºA
6: Vampiro – 1ºA

 Vampiro - 2ºA
7: Vampiro – 2ºA

 Star Wars - 2ºA
8: Star Wars – 2ºA

 Pathfinder - 2ºA
9: Pathfinder – 2ºA

 Fragmentos - 2ºA
10: Fragmentos – 2ºA

 Triumphant - 2ºA
11: Triumphant – 2ºA

 Star Wars - 1ºB
12: Star Wars – 1ºB

 Pathfinder - 1ºB
13: Pathfinder – 1ºB

 Fragmentos - 1ºB
14: Fragmentos – 1ºB

 Triumphant - 1ºB
15: Triumphant – 1ºB

 Vampiro - 1ºB
16: Vampiro – 1ºB

 Fragmentos - 2ºB
17: Fragmentos – 2ºB

 Triumphant - 2ºB
18: Triumphant – 2ºB

 Vampiro - 2ºB
19: Vampiro – 2ºB

 Star Wars - 2ºB
20: Star Wars – 2ºB

 Pathfinder - 2ºB
21: Pathfinder – 2ºB