Una historia de ajedrez

Ya que no jugamos en estas fechas vacacionales (vivimos en zona de destinos turísticos y hay trabajo que atender) os voy a ir proponiendo algunos bosquejos biográficos sobre unos pocos campeones mundiales de ajedrez. Os ayudará a entender un poco más el juego ciencia, también llamado el juego arte, y que aquí hemos comenzado a llamar el juego rey, en clara analogía con el balompié.

Creo que fue Kasparov quien dijo que los deportes en los que la derrota es más dura son el boxeo y el ajedrez (buscaré la frase exacta). Y es que en ninguno cabe la disculpa… lo que estaba ocurriendo lo tenías delante y te han ganado a todo lo que eres. La historia de cada campeón de boxeo es una página digna de leer con atención. Y por lo que voy viendo, la historia de cada campeón de ajedrez es igual de interesante: alguien que supera sus limitacionea y a base de tesón se convierte en el centro de la galaxia que le rodea.

Y como siempre que comienzo a filosofar, lo dejo aquí y paso a daros el enlace a esta primera historia narrada por el siempre ameno E.J. Rodríguez. La estrella fugaz Paul Morphy conmovió los cimientos del ajedrez de la época. Casos como el del americano Morphy se dan una vez en la vida. Y puesto que ya se ha dado, ahora vais a poder conocer su historia.

• Paul Morphy, el campeón que odió el ajedrez

Etiquetas: