Historia de otro campeón de ajedrez

De momento he encontrado sólo unos pocos textos amenos sobre historias de ajedrez. Seguro que hay más, pero no me he puesto a buscarlos en serio.

Hoy os muestro un enlace (de nuevo de la pluma —o de la tecla— de E.J. Rodríguez) a la historia del austriaco Wilhelm Steinitz, que fue coetáneo de Paul Morphy (para los de la LOGSE, que vivieron a la vez), del que ya os he enlazado anteriormente un artículo con su biografía.

Si el neorleaniano Morphy conmovió los cimientos del ajedrez de la época, Steinitz los movió de tal manera que aún perdura su legado. Fue el primer campeón mundial de ajedrez oficial, allá por 1886 (fijaos lo pareja que discurre la historia del ajedrez moderno a la del boxeo moderno que en 1882 se reconocía a John L. Sullivan como primer campeón mundial de los pesos pesados con las nuevas reglas que exigían guantes).

En fin, que mejor leéis al autor del artículo que iros desvelando la biografía de personaje tan peculiar como Wilhelm Steinitz. Leedlo con atención, porque seguro que aprendéis algo más sobre vuestro juego favorito.

• Wilhelm Steiniz, quien dio jaque mate a dios

Podéis completar el anterior texto con la entrada en la Wikipedia: Wilhelm Steinitz.

Nota: Wilhelm Steinitz nació en Praga, hoy capital de la República Checa (y anteriormente capital de Checoslovaquia); pero en la época en que nació el veterano campeón Praga pertenecía a Austria.

Etiquetas: