Nuevo suculento texto de ajedrez

Os traigo otro fabuloso texto ajedrecero de E.J. Rodríguez que trata sobre la función de cada trebejo en el juego rey.

A fuer de ser sincero debo decir que no me gusta el comienzo, pues vuelve sobre la manida y ajada simbología sociopolítica de los peones en el ajedrez. Que si obreros, que si campesinos; que si la unidad hace la fuerza, que si el pueblo llano tiene en su mano la revolución, desentonando esta parte del texto con el resto del artículo. Pero luego el tratado cobra alma y desgrana las posibilidades de cada pieza desde puntos de vista militares, tácticos y estratégicos (¡ay!, las inextricables definiciones de táctica y estrategia de las que unos pocos hierofantes somos conocedores).

El autor bien podría haber comenzado su disertación presentando los peones únicamente como soldados de infantería, tropas de a pie que se apoyan mutuamente, las cuales, sin el aliento próximo del soldado amigo, carecen de fuerza y poderío alguno. Bien pudiera haber presentado la coronación como la ascensión en el escalafón militar por parte del batallador peón pues, como decía Napoleón Bonaparte, «todo soldado francés lleva en su mochila el bastón de un Mariscal de Francia».

Al final de la exposición el prosista también se infiltra por tortuosos vericuetos tratando de encontrar una rocambolesca analogía entre las zonas del tablero y la especulación urbanística. Una comparación cogida con alfileres que desdice de la formalidad del conjunto.

Empero, el texto, visto en su totalidad, alcanza a mi entender una nota alta, por lo que os dejo con este ensayo sobre las analogías del ajedrez con otras áreas de la vida.

• Ajedrez: seis piezas y un mercado inmobiliario

Etiquetas: